La importancia del certificado de informaciones previas o informes previos

Si eres uno de esos inversionistas inmobiliarios que buscan construir proyectos desde cero, es fundamental que conozcas el certificado de informaciones previas del terreno donde pretendes levantar tu edificación. Ya sea si se trata de una casa o un edificio con departamentos, el certificado de informes previos te informará de lo que podrás y no podrás hacer en el predio de tu futuro proyecto. Sigue leyendo para conocer más de este importante documento regulado por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

¿En qué consiste el certificado de informaciones previas?

De acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el certificado de informaciones previas o certificado de informes previos es un informe realizado y emitido por la Dirección de Obras Municipales sobre un predio en particular para informar de las normas de edificación que lo afectan, así como también para informar los destinos posibles para los que puede ser empleado.

El certificado de informes previos es un documento fundamental para iniciar un proyecto inmobiliario ya que permitirá conocer de parte de la autoridad competente cuáles son la reglamentaciones urbanísticas aplicables al predio del proyecto. Es decir, cuáles serán sus restricciones en términos de construcción y destino, como por ejemplo: cuál es la altura y densidad máxima de la edificación, cuál debe ser su coeficiente de constructibilidad, si puede o debe tener destino residencial, industrial u otro, etc. 

Este certificado es también parte de los antecedentes requeridos a presentar para tramitar el permiso de edificación y la obtención de permisos para obras menores. Por otra parte, el certificado de informes previos presenta los antecedentes necesarios para realizar el estudio de cabida de un predio, ejercicio fundamental para planificar un proyecto inmobiliario.

Lo que contiene el certificado:

De acuerdo a la normativa, estos son los elementos que contienen un certificado de informaciones previas:

  • Número municipal asignado al predio
  • Línea oficial, línea de edificación, anchos de vías que limiten o afecten al predio, ubicación del eje de la avenida, calle, o pasaje y su clasificación
  • Declaración de utilidad pública que afecta al predio, en su caso, derivada del Instrumento de Planificación Territorial
  • Indicación de los requisitos de urbanización, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones
  • Normas Urbanísticas aplicables al predio
    • Usos de suelo.
    • Sistemas de agrupamiento.
    • Coeficiente de constructibilidad.
    • Coeficiente de ocupación del suelo.
    • Alturas de edificación expresadas en metros o número de pisos.
    • Adosamientos, distanciamientos, antejardines, ochavos y rasantes
    • Superficie de subdivisión predial mínima
    • Densidades
    • Alturas de cierros hacia el espacio público, y porcentajes de transparencia de los mismos, cuando corresponda
    • Exigencias de estacionamientos, para cada uno de los usos permitidos o zonas o subzonas del instrumento de planificación territorial
    • Áreas de riesgo o de protección que pudieren afectarlo, contempladas en el Instrumento de Planificación Territorial
    • Zonas o Inmuebles de Conservación Histórica o Zonas Típicas y Monumentos Nacionales
    • Exigencias de plantaciones y obras de ornato en las áreas afectas a utilidad pública
    • El límite urbano o de extensión urbana
    • Declaratoria de postergación de permisos

Ejemplos de certificados de informaciones previas

Ya sabes que contiene el certificado de informes previos. Ahora veamos algunos ejemplos de cómo son estos certificados en la realidad, para que termines de formarte una idea. Ten en cuenta que si bien hay contenidos fundamentales para el certificado, cada municipalidad presenta el certificado en el formato que estime conveniente, omitiendo en ocasiones ciertos aspectos que son especificados en otras comunas.

Nota: Los documentos dispuestos en los siguientes enlaces fueron recolectados de información públicamente disponible en la web y fueron emitidos por Direcciones de Obras Municipales de municipalidades chilenas.

Preguntas frecuentes sobre el certificado

Dejamos a continuación respuestas a preguntas prácticas sobre la obtención del certificado de informaciones previas de un inmueble.

¿Qué antecedentes necesito para solicitar un certificado de informaciones previas?

Básicamente debes referenciar la ubicación del predio para el cual quieres solicitar los informes previos. La mayoría  de las municipales exigen los siguientes referencias de ubicación:

  • Dirección oficial del predio,
  • Indicación de las calles entre las cuales se ubica la propiedad
  • Indicación de la  distancia a la esquina más cercana

Opcionalmente, puedes indicar el rol que asigna el SII al predio. Aquí puedes conocer el rol SII de una propiedad.

¿Cuál es plazo para obtener certificado de informaciones previas?

La ordenanza general de la ley general de urbanismo y construcciones establece que la Dirección de Obras Municipales debe entregar el certificado de informaciones previas en un plazo máximo de 7 días. En caso que la  Dirección no cuente con información catastral sobre el predio, el plazo máximo para emitir el certificado es de 15 días.

De todas formas, la mayoría de las municipalidades de Chile se cubre disponiendo de un plazo de 15 días para entregar un certificado solicitado.

¿Donde solicito el certificado de informaciones previas?

El certificado lo debes solicitar en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde está ubicado el predio que quieres consultar. Muchas municipalidades permiten hacer también la solicitud de forma online igualmente.

¿Quienes pueden solicitar un certificado de informes previas?

Cualquiera persona en Chile, natural o jurídica puede obtener un certificado de informaciones previas de cualquier predio. Independiente si se es dueño del predio o no.

¿Qué vigencia tiene un certificado de informaciones previas?

La Ordenanza establece que el certificado “mantendrá su validez mientras no entren en vigencia modificaciones al correspondiente instrumento de planificación territorial o a las disposiciones legales o reglamentarias pertinentes, que afecten las normas urbanísticas aplicables al predio”. Es decir, no es cuestión de tiempo; mientras no cambien las reglas del juego, el certificado de informes previos que has obtenido permanecerá vigente.


Hemos terminado. Espero que luego de haber leído este artículo  ya comprendas la importancia que tiene el certificado de informaciones previas a la hora de levantar un proyecto inmobiliario. ¡No te olvides de solicitar el tuyo en la municipalidad respectiva antes de planificar tu próxima construcción. Saludos y Buena Inversión.

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10 comentarios

  1. Hola,

    Soy Juan Pablo Prat, corredor de propiedades en la comuna de Navidad, 6a región. Di con su página y me interesó mucho para aprender sobre bienes raíces, por lo cual les agradezco el material que comparten.

    Tengo una consulta sobre los CIP, ustedes informan que la municipalidad se demora máximo 15 días en entregarlo, pero acá en la comuna de Navidad (sector muy rural) se toman 6 semanas en entregar un certificado (CIP, ruralidad, número, expropiación, etc ). Esto complica el trabajo, qué se puede hacer en este caso? Han visto otro lugar dónde se tomen tanto tiempo? Cómo puedo anticiparme a esto para poder avanzar?

    Gracias de antemano por su consejos, de verdad me ha sido complicado este asunto para avanzar con la venta de las propiedades que tengo promesadas y los clientes muchas veces no entienden.

    Saludos,
    Juan Pablo Prat

    1. Hola Juan Pablo,
      gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro sitio Buena Inversión,
      en relación a tu pregunta, en tu lugar partiría por presentar un reclamo formal ante la municipalidad, solicitando una explicación por el retraso y exigiendo el cumplimiento de los plazos razonables. Además, dado que ya conoces el tiempo que puede tomar este trámite en tu comuna, intenta anticipar la solicitud del CIP en tus proyectos futuros para mitigar el impacto del retraso. Por último, si el retraso está afectando significativamente tus actividades, podrías considerar consultar con un abogado especializado en derecho administrativo para explorar otras vías legales.
      Espero esta información te ayude.

  2. Buenos dias yo quisiera que uds me puedan ayudar con mi numero de casa direccion yo vivo en los placeres con alfonso melendez en esquina yo ase tiempo saque numero por alfonso melendez y no me acuerdo el numerose que me dieron sere su agradecido si uds me ayudan con el numero es rol es 2604-1

  3. Buenas, me gustaría saber si los documentos requeridos para solicitar un certificado de informes previos aparecen establecidos en decretos o leyes…
    O si simplemente pueden variar de un municipio a otro.

    Gracias, saludos.

    1. Hola Camila,
      gracias por tu pregunta.
      De mi conocimiento, los documentos requeridos para solicitar un Certificado de Informaciones Previas pueden variar de un municipio a otro, ya que cada Dirección de Obras Municipales (DOM) tiene la facultad de establecer sus propios procedimientos y requisitos específicos. Sin embargo, existen ciertos elementos comunes que suelen ser solicitados, como un croquis que muestre la ubicación del predio, indicando las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes. Me parece que no existe una ley o decreto específico a nivel nacional que unifique los requisitos para la solicitud de este certificado.
      saludos,

    1. Hola Patricia,
      partiría presentando un reclamo formal ante la misma Dirección de Obras Municipales. Esto puede hacerse mediante una carta o formulario de reclamo. Si quieres ir más allá, puedes presentar una queja ante la Contraloría General de la República. Esta institución supervisa la legalidad de los actos de la administración pública y puede intervenir en casos de incumplimiento de plazos.
      saludos,